Las Pinturas Negras de Goya

Compartir post:

Miradas ausentes, brujas escuchando un sermón satánico, hombres luchando el uno contra el otro, figuras fantasmagóricas y un padre devorando a su hijo. Estas pinturas fueron creadas entre 1819–1823 en la Quinta del Sordo por Francisco de Goya, uno de los artistas más importantes de España.

Las Pinturas Negras son catorce obras creadas por Goya durante la última década de su vida, el artista se encontraba alejado de la corte española y una enfermedad desconocida lo había dejado sordo. A pesar de haber sido extensamente estudiadas, un misterio rodea a estas pinturas. Desde la decisión de Goya de pintar estas series sobre los muros de su hogar, lo que indica que estas fueron hechas para su propia contemplación y nunca para ser expuestas al público.

Se han propuesto diversas teorías para explicar el motivo de Goya de pintar estas imágenes tan lúgubres. Desde lecturas patológicas hasta psiquiátricas. La mayoría se enfocan en la misteriosa enfermedad que aquejaba al artista, pues pudo haber padecido encefalitis, convulsiones, envenenamiento por plomo debido a los materiales que utilizaba, incluso algunos hablan de demencia paranoica. El artista durante su juventud había sufrido dos enfermedades que casi le quitaban la vida, lo que le hacía temer una recaída y vivir con ansiedad.

Por supuesto, también tenemos que considerar el contexto histórico en que vivió Goya. La brutalidad de La Guerra de la Península y La Inquisición había traído a España una ola de violencia inimaginable acompañada de hambruna, pobreza y crueldad. Además, la restitución de Fernando VII y la derogación de la Constitución de Cádiz en 1912 representaron una gran derrota para los liberales, para el pintor esto era un regreso a los tiempos del oscurantismo, la esperanza de convertir a España en un mejor lugar se había desvanecido. 

Años atrás el pintor había realizado una serie de pinturas a las que llamó Los Caprichos en donde hace una sátira de todas las debilidades que podemos encontrar en cualquier sociedad civilizada. En ellas Goya usa a las brujas, demonios y duendes como metáforas de la violencia, ignorancia y la superstición. Sobre una de ellas escribió: “El sueño de la razón produce monstruos”, por lo tanto, es posible que Las Pinturas Negras sigan la misma línea.

Sin embargo, el misterio de lo que ocultan estas pinturas permanece. ¿Qué razón habría de llevar a un pintor como Goya a retratar brujas y demonios? ¿Se trata de metáforas utilizadas para reflejar la irracionalidad de la época?, o ¿es el producto de la imaginación de un artista que ha perdido la esperanza?

Saturno devorando a su hijo

 Está inspirada en el cuadro homónimo de Peter Paul Rubens, donde se hace referencia al relato romano en el que Saturno se ve obligado a devorar a sus hijos para evitar que uno de ellos le robe su trono. 

El cuadro de Goya es una representación oscura y macabra del momento en el que Saturno se encuentra devorando a uno de hijos. El dios es representado con los rasgos de una bestia, sus ojos reflejan locura y aflicción sobre su propia monstruosidad.  

La obra parece ser una reflexión sobre la naturaleza caótica y violenta de la psique humana. No obstante, la pregunta surge una vez más: ¿qué tenía en mente Goya al dibujar esto? ¿La pintura habla sobre el tiempo y nuestra propia mortalidad?, o ¿tal vez sea una analogía sobre su propia vida?, ya que de sus ocho hijos, siete, murieron en abortos y en la infancia. 

El Sabbat de las Brujas 

Esta pintura nos muestra una representación clásica de Satán dando un discurso mientras un grupo de mujeres lo escuchan atentamente, en ella podemos observar que sus rostros se encuentran llenos de terror y angustia. 

 Es posible que Goya emplee la figura de Satán como un símbolo de la irracionalidad humana, aunque algunos historiadores sostienen que representa al monarca traidor, Fernando VII, quien ejerció una gestión autoritaria y perseguía aquellos que se oponían a su discurso. De ahí que los rostros se pueda percibir el miedo y la dominación. 

Dos viejos comiendo sopa

En esta escena podemos observar a dos personas, una con un rostro espectral que se encuentra comiendo lo que parece ser un plato de sopa, la otra figura cadavérica parece mirar fijamente el plato. Para algunos expertos, esta pintura es una reflexión sobre la avaricia y su relación con la hambruna y la pobreza. Una vez más Goya nos demuestra su profundo interés por la naturaleza humana y las cosas terribles que podemos encontrar en ella. 

Dos Viejos 

Uno de los retratos más interesantes de Goya, en él podemos observar a dos personas, una de ellas tiene una apariencia similar a la de un animal o una bestia y se encuentra susurrándole algo al oído a un hombre cansado y viejo. Este cuadro podría representar el miedo de Goya de quedarse completamente sordo o de perder la cordura.

Finalmente, el artista deja la Quinta del Sordo para mudarse a Bordeux donde sufre un derrame cerebral que lo deja parcialmente paralizado y con su vista fallando, Goya fallece en 1828 a los 82 años. Las Pinturas Negras parecen revelar una visión pesimista de la humanidad y su propio temor a la locura. Su profundo interés por el comportamiento humano lo llevó a conocer lo peor de las personas. Por lo tanto, para Goya los demonios no son seres ficticios que se utilizan para aterrorizar a infantes, sino que se encuentran en los rasgos más oscuros de nuestra naturaleza humana, provocando conflictos, pobreza y crueldad. 

Referencias:

Phelan, S. (2022, 19 octubre). Goya’s black paintings: ‘Some people can hardly even look at them’. the Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2019/jan/30/goya-black-paintings-prado-madrid-bicentennial-exhibition

Gurney, T. (s. f.). Black Paintings by Francisco de Goya. https://www.thehistoryofart.org/francisco-de-goya/black-paintings/

Du Plessis, A. (2023b, septiembre 30). Francisco Goya “Black Paintings” – Examining Goya’s dark Paintings. Art in Context. https://artincontext.org/francisco-goya-black-paintings/

Autor

  • César Ríos

    Egresado de la carrera de Ciencia Política (ITAM) , amante de la literatura, aficionado del arte, la música y la moda.

Loading

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

César Ríos

Egresado de la carrera de Ciencia Política (ITAM) , amante de la literatura, aficionado del arte, la música y la moda.
[my_elementor_php_output]