5. The First Omen (Disney+)
The First Omen es la precuela del clásico de terror The Omen (1976) de Richard Donner. Aunque en principio pudo haberse desarrollado como un proyecto independiente, la tendencia de las grandes productoras a apostar solo por propiedades intelectuales la terminó conviertiendo en una precuela. A pesar de contar con todos los elementos para un posible fracaso, es gracias al talento de la directora Arkasha Stevenson que ha sido evitado.
En The First Omen, conocemos a Margaret (Nell Tiger Free), una joven novicia que viaja a Italia para encontrarse con el cardenal Lawrence ( Bill Nighy) con el propósito de concluir sus votos. Aunque durante el proceso descubre que ha sido elegida por un culto cuya misión es traer al mundo al anticristo. La película explora temas como la feminidad, la sexualidad y el erotismo de manera inteligente, con el apoyo de la cinematografía de Aaron Morten (quien trabajó en No One Will Save You y Abigail) , logrando un resultado aterrador pero a la vez estéticamente bello.
La película ofrece un enfoque moderno sobre el rechazo a la autoridad y el control que las instituciones tradicionales han ejercido sobre el cuerpo de la mujer. Stevenson utiliza el terror para profundizar en las experiencias de Margaret, destacando su maternidad y la exploración de su sexualidad. Esto le permite alejarse de los sustos fáciles y centrarse en la profundidad de la historia y su cuidadosa representación. Sin duda alguna una recomendación perfecta para esta época.
4. I Saw The Tv Glow (Max USA)
La siguiente película en la lista es I Saw The TV Glow, una obra de la directore y guioniste Jane Schoenbrun. Este proyecto de horror indie sigue a Owen (Justice Smith) y Maddy (Brigette Lundy-Paine), dos adolescentes que encuentran un refugio emocional en su gusto compartido por The Pink Opaque, un programa de terror de los años noventa.
Sin duda, este filme es uno de las más creativos del año, destacando no solo por su guion, sino también por la estética única que genera a través de sus elementos visuales. Con una atmósfera onírica y una paleta de colores que evoca los neones, Schoenbrun utiliza la nostalgia para conectar con una audiencia que creció durante la época de los televisores cuadrados y la televisión por cable y que poco a poco se ha hecho más distante.
A través del uso del terror psicológico, I Saw The TV Glow profundiza en temas como el género y la identidad. Además, explora lo que significa ser adulto en la modernidad, planteando preguntas sobre si un trabajo estable y pagar la renta son suficientes para ser considerado un adulto. Tiene el potencial de convertirse en una película de culto.
3. Late Night With the Devil (Netflix)
Esta película de terror mezcla el estilo del metraje encontrado con un episodio ficticio del programa Night Owls with Jack Delroy, grabado en los años setenta. En el prólogo, se presenta a Jack Delroy, un carismático presentador que, aunque ha alcanzado cierta fama, siempre ha vivido a la sombra de su competidor Johnny Carson. Desesperado por salir de su sombra, Jack se une a un exclusivo club llamado The Groove, similar al famoso Bohemian Club.
Tras la muerte de su esposa a causa de un cáncer, los ratings de audiencia de su programa se desploman. En un intento desesperado por salvar su programa, Jack organiza un especial de Halloween, invitando a Dr. June Ross-Mitchell una parasicologa y escritora de Conversations with the Devil, un libro que relata sus conversaciones con una niña abandonada por un culto satánico y que se encuentra poseida por el demonio.
La dirección de la película está en manos de los hermanos Colin y Cameron Cairnes, quienes logran crear una obra que se siente fresca, a la vez que rinde homenaje a clásicos del terror como El Exorcista. La atmósfera y la estética aportan un estilo distintivo, dándole una identidad propia. Además, la película funciona como un metacomentario sobre las producciones de terror de los años setenta. El resultado final es una película fresca y creativa que no se pueden perder si son amantes del género .
2. The Substance ( Estreno 18 de Octubre en MUBI)
En la última década, las mujeres han hecho importantes contribuciones al género de terror. Un claro ejemplo es Julia Ducournau, quien con películas como Raw y Titane ha brindado un toque fresco al cine de terror. La Sustancia, dirigida por Coralie Fargeat, no es la excepción.
La historia sigue a Elisabeth Sparkle (Demi Moore), una anfitriona de un exitoso programa de aeróbicos que está en la cima de su carrera. Sin embargo, al llegar a los 50 años, su jefe Harvey (Dennis Quaid) le informa que su tiempo en la empresa ha terminado. Aunque Harvey le asegura que se debe a la caída en la audiencia, Elisabeth sospecha que la verdadera razón es su edad. Desesperada por recuperar su juventud, decide probar un medicamento que promete devolverle una versión más joven y bella llamada Sue interpretada por Margaret Qualley
La película aborda de manera crítica los estándares de belleza impuestos a las mujeres y la obsesión de la sociedad contemporánea con la juventud. En una era en la que las cirugías estéticas se han vuelto algo común, muchas celebridades llegan a desfigurar sus rostros en su afán de parecer jóvenes. Esta práctica, aunque aceptada, tiene consecuencias terribles que la sociedad ignora. Con su exploración del body horror este filme te hará sentir ansiedad, incomodidad y angustia.
Longlegs (Solo en cines)
La primera película en nuestra lista es Longlegs, dirigida por Oz Perkins y protagonizada por Maika Monroe y Nicolas Cage. Perkins, es hijo del legendario actor Anthony Perkins (famoso por su papel en el clásico de terror Psycho de Alfred Hitchcock) por lo que no es ajeno al género. Con películas como The Blackcoat’s Daughter, ha adquirido notoriedad, destacándose por alejarse del terror convencional y sobresalir por su manejo de la cámara y una cinematografía impresionante.
En Longlegs, seguimos a Lee Harker (Maika Monroe), una detective del FBI con habilidades de clarividencia, que investiga una serie de suicidios y asesinatos en Oregón. La película tiene claras influencias de thrillers como Silence of the Lambs, Seven, True Detective, e incluso del videojuego Alan Wake 2, fusionando estos elementos en un estilo propio. Si te gusta este tipo de cine es algo que no te puedes perder.
Autor
-
Egresado de la carrera de Ciencia Política (ITAM) , amante de la literatura, aficionado del arte, la música y la moda.