Gaza en el corazón: una mirada a través de los ojos de una artista refugiada

Compartir post:

“Todo arte y toda producción cultural son políticas.” — Félix González-Torres.

Félix González, ¿acertaba? ¿El arte únicamente posee la capacidad de emanar emociones relacionadas con la belleza, la estética y la pasión? ¿Es posible separar el arte de vivencias que tiene a la política tan de cerca del autor? Para la artista palestina “Maram Ali”, la respuesta es no y la expone con suma franqueza en sus obras. Maram no tiene excusas en destacar diversos aspectos de sus vivencias en sus relatos, en los que resalta la crudeza de su existencia a causa del reciente conflicto entre Israel y Palestina. Su franqueza respecto a su postura en sus pinturas habla por sí sola.

«La causa palestina en general, y Gaza en particular, es mi causa. Nací en medio de sus eventos y pertenezco a ella. Soy una refugiada palestina, y no hay nada más importante que defender los derechos y la libertad de uno.» Declara la artista.

En 1948, mi abuelo, junto con miles de palestinos, enfrentó intentos de asesinato, bombardeos, francotiradores y muerte por todos los medios. Mis obras artísticas relacionadas con la causa palestina en general, y con Gaza en particular, no se ajustan al estándar de éxito o fracaso en la transmisión del mensaje. 

Mis obras artísticas relacionadas con la causa palestina en general, y con Gaza en particular, no se ajustan al estándar de éxito o fracaso en la transmisión del mensaje. Es un rol individual que pertenece al esfuerzo colectivo. Cuando logremos trascender el derramamiento de sangre al que estamos atados por nuestro contexto, nuestro éxito será colectivo. En cuanto al fracaso, no hay fracaso. Hemos sido firmes y persistentes durante más de 76 años, y continuaremos hasta que alcancemos nuestra libertad, reclamemos nuestra tierra y aseguremos el lugar que nos corresponde en ella, para que podamos vivir con una dignidad y libertad que toda persona merece tener.

Primero y ante todo, como artista palestina que cree en su derecho y en los derechos de su pueblo – y de hecho en los derechos de todas las personas – a la libertad, la igualdad y la liberación de la opresión y la tiranía, siento una profunda responsabilidad hacia lo que está sucediendo en Gaza y en todas las áreas oprimidas. A veces, me resulta abrumador enfrentar las escenas de asesinatos, crímenes y derramamiento de sangre; es demasiado desgarrador para ser capturado en una obra de arte.

El arte a menudo se crea para realzar la belleza y los valores estéticos. Sin embargo, en Gaza, la situación es completamente diferente. El arte tiene roles más urgentes y significativos que desempeñar.

Documentar las historias de personas oprimidas y perseguidas se convierte en una prioridad para mí. Además, creo en la importancia de otro rol: apoyar la resistencia de nuestro pueblo, los movimientos de liberación y la lucha contra la ocupación.

Pinto porque es inconcebible que este derramamiento de sangre pase sin que yo sienta, primero como ser humano y segundo como artista, que hay un rol y un deber que debo cumplir.

Elegí Gaza en mis obras de arte, porque ninguna persona con conciencia viva puede pasar por alto la masacre y el derramamiento de sangre, como mencioné anteriormente. Elegí Gaza porque es una causa de justicia, libertad y liberación.

Desafortunadamente, no sucede nada antes o después de crear mi obra de arte, porque el tema de Gaza es mucho más grande de lo que los individuos pueden lograr. Hasta este momento, supera todos los esfuerzos realizados para detener estas masacres y esta matanza bárbara. Nada cambia; la guerra no ha parado y el derramamiento de sangre continúa.

Las tiendas de campaña para refugiados han sido atacadas regularmente (dos veces esta semana). Todos fuimos testigos de las aberraciones generadas en los últimos tiempos en mi tierra. Sin embargo, el mundo ignoró estas escenas reales e insistió en hablar de otros temas políticos de poca o nula veracidad.

El arte influye en las personas y tiene un papel significativo; creo en eso y creo que ha conmovido a muchos. Pero todo se queda corto y es impotente al discutir la tragedia y el genocidio que está ocurriendo en Gaza.

Mis obras artísticas relacionadas con la causa palestina en general, y Gaza en particular, no se adhieren al estándar de éxito o fracaso en la transmisión del mensaje. Es un rol individual que pertenece al esfuerzo colectivo. Cuando logremos librarnos de esta ocupación fascista, similar al nazismo, nuestro éxito será colectivo. En cuanto al fracaso, no hay fracaso. Hemos sido firmes y persistentes durante más de 76 años, y continuaremos hasta lograr nuestra libertad, recuperar nuestra tierra y asegurar nuestro lugar legítimo en ella, para que podamos vivir con dignidad y libertad.Existe mucho debate sobre la pregunta de si es posible “separar la obra del autor”. En medio de una amplia variedad de opiniones, se puede constatar que casos como el de la artista Maram se presentan con el propósito de retomar el debate, demostrando con hechos que, a pesar de decantarse por una u otra postura, se concluye que una no puede existir sin la otra. 

Las obras de Maram nos ayudan a entender mejor las emociones e ideas, eliminando la belleza estigmatizada del arte por rasgos que podrían ser catalogados como «violentos». Más allá de criticar la calidad de las obras, se busca enfatizar el concepto y mensaje de la misma, los cuales suelen ser prestados a interpretación por decisión del mismo artista o ignorancia hacia el mismo. Por otra parte, cuando se decide focalizar en el origen de una de obra (sobre todo si esta es de una naturaleza “inusual”), existe la posibilidad de tener un cambio de paradigma enorme en nosotros al sacarnos de nuestro estado mental base y obligarnos a explorar lugares y tiempos que jamás tendríamos presentes, como las pinturas de Maram lo hacen. En última instancia, somos en gran medida conscientes de lo que le prestamos nuestra atención.


Este artículo tiene fines meramente informativos y no busca asumir una posición política. La intención es proporcionar una visión objetiva sobre los temas tratados, presentando hechos y opiniones de manera imparcial. Rechazamos firmemente cualquier forma de violencia y estamos en desacuerdo con cualquier acto que perjudique a víctimas inocentes. Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del entrevistado.

Autor

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[my_elementor_php_output]