Diálogos con Henrik Uldalen Pt. II

Compartir post:

César — Esta es una pregunta que no tenía planeada, ¿cómo describes lo que sientes cuando estás pintando?

Henrik Uldalen — dependiendo de lo que pinto, generalmente es de esa forma, cuando estoy pintando algo que es predominante negativo, ansioso o triste es porque me siento de esa manera y en vez de ocultarlo, como todos lo hacemos en la sociedad. El escapismo es casi todo lo que hacemos, intentamos no confrontar estas emociones, así que hacemos algo completamente diferente para hacer sentirnos de una manera distinta, ya sabes, tomamos drogas o conocemos nuevas personas o comemos, lo que sea que nos haga sentir bien.

Sé por mi propia producción y por mí mismo que es mejor confrontarlo e intentar sentirlo de vez en cuando así que por los últimos casi 10 años de mi vida yo viajaba mucho, viví en Barcelona, México y Florencia y esencialmente intentaba escapar de mi mismo. Ya sabes, pensaba que moverme a un nuevo lugar, encontrar nuevos amigos, descubrir nuevas comidas, lugares, tener una nueva novia, pensaba que esto iba a cambiar algo y que iba a dejar de pensar en los verdaderos problemas de mi vida.

Claro que después de unos años de viajar a un nuevo lugar y de repetir esto, hasta la cuarta vez me di cuenta de que no lo estaba logrando y tuve que confrontarlo, así que ser capaz y ponerte en esa situación no es cómodo, es horrible la mayor parte de las veces, pero sigue siendo algo muy importante para mí.

César — Sí, eso es algo muy difícil de hacer, al menos para mí, en estos instantes estoy sintiendo que estoy yendo a terapia contigo porque yo soy como tú solías ser, cada que experimento una emoción que creo que me va a doler, creo que la respuesta natural en todos los seres humanos es huir y no confrontarlo porque el dolor va a ser tan fuerte y no estamos listo para eso y creo en que tus pinturas está presente esta confrontación con estas emociones que uno a veces no quiere lidiar. Eso para mí es una experiencia muy catártica, es decir, en tu trabajo hay belleza, pero también podemos encontrar algo un poco oscuro.

Henrik Uldalen — Sí, y creo que una cierta cantidad de ansiedad o amenaza te puede ayudar a encontrar un yo auténtico, no es placentero, ya sabes, a nadie le gusta ir a terapia porque todo mundo está llorando o pasándola de mierda, pero quizá sea la forma de encontrarte a ti mismo y si sigues por el camino de resistir o pasarla bien todo el tiempo nunca vas a llegar a la raíz de las cosas.

Creo que es un tiempo interesante, especialmente por la covid, porque muchas personas tuvieron que confrontarse a ellos mismo por un tiempo tan extenso durante el aislamiento. Hubo personas que estuvieron en pánico totalmente o teniendo el peor momento de su vida o salieron más fuerte que nunca porque se tuvieron que sentar y estar con su propia compañía en vez de salir siempre de fiesta y tomar o lo que sea que hagan para escapar.

Emmanuel — Encontramos en tu trabajo una constante tensión entre la belleza y lo oscuro, ¿por qué?, ¿crees que refleja algo de la vida misma?

Henrik Uldalen — Absolutamente, primero que nada, desde un punto de vista técnico amo la belleza y, por lo tanto, mi estética siempre está buscando algo que encuentre placentero el ojo, pero al final siempre me he considerado a mí mismo un expresionista y muchas de las emociones que tengo no están llenas de belleza y flores, así que para hacer arte que sienta verdadera para mí debo de incluir los dos lados de la vida, pero creo que también existe una yuxtaposición interesante entre los dos lados y como dices la vida no siempre bella y a veces la vida es dolorosa y terrible, pero también puedes encontrar cosas bellas en las cosas terribles así que siempre es lo que estoy buscando.

Emmanuel — ¿Hay algunos artistas visuales que influyan en tu trabajo?

Henrik Uldalen — soy muy fan de las películas y series y siempre he dicho que David Lynch es probablemente una de mis grandes inspiraciones visuales, me gustan las películas de Charlie Kaufman. Usualmente, son películas, música o libros.

César — ¿Pintores?

Henrik Uldalen — No muchos pintores, porque trabajo tanto en lo que hago por tantas horas al día que al final no encuentro mucha energía para buscar otras pinturas o arte, simplemente le entrego tantas horas de mi vida al arte, así cuando alguien me pide ¿quieres ir a ver esta galería?, respondo que no puedo, es demasiado.

César- ¿Y música?, ¿qué artistas estás escuchando últimamente?

Henrik Uldalen — De todo tipo, desde Chet Baker hasta black metal ahorita estoy algo obsesionado con Cigarettes After Sex.

César- Oh, muy buena banda, me encantan.

Henrik Uldalen — Igual, pienso que es música muy tranquila y también sentimental y siento que está basada en la nostalgia o esa nostalgia adolescente, no puedo nombrar otra banda en estos instantes, todos los días es distinto, pero usualmente se encuentra dentro del espectro de calma, al menos cuando estoy en el estudio.

César- Sí, definitivamente y de hecho, muchos de los músicos que hemos entrevistado, que son jóvenes, tienes esta misma idea, no sé si sea algo generacional, pero existe esta nostalgia por la juventud o la adolescencia con una vibra y estética muy de sueño.

Henrik Uldalen — Sí, creo que todo el mundo en este momento es nostálgico y no necesariamente es algo que se busque. Bueno, puedes regresar a la historia de un país hace cuarenta años o tuya cuando eras más joven y feliz y pensar: “wow, las cosas eran mejores” aunque no necesariamente sea así, pero con el tiempo solo recordaras las buenas partes y no recordaras la mierda solo los vas a ver como un velo teñido en rosa. Es lo mismo con el “Make America Great Again”, sin recordar lo mierda que estuvo esa época, pero se dice que eran más fuerte o algo así y que la economía era mejor, todo mundo está viendo al pasado y creo que esa es una cosa natural en el ser humano.

Henrik Aarrestad Uldalen. Relent, 2019.

Emmanuel — Esta va a ser la última pregunta ¿cuál crees que sea la función del arte en el ser humano?

Henrik Uldalen — Creo que todo mundo tiene funciones distintas para el arte, yo tengo distintas funciones para mi arte, mi compañero de estudio tiene distintas funciones para su arte. Para mí, que soy el único por el que puedo hablar, mi prioridad es hacer arte para mí, tiene que ser algo verdadero algo que pueda sacar de mi sistema con el fin de ser mejor persona o descubrir cosas sobre mí y para crecer como ser humano.

En segundo lugar, claro que me gustaría que esto se transmitiera y afectara a otros, de la misma manera en la que el arte me ha ayudado a mí. Quiero que las personas sepan que pueden encontrar alguna ayuda en mi arte, no hay nada más bello que cuando alguien llega y me dice: “estoy muy agradecido de ver esta exhibición porque pensé que estaba solo con todas estas emociones y ahora sé que alguien ahí se siente de la misma manera que yo y ahora no me siento tan solo”. Claro, que todos tienes distintas funciones, como mencione, algunas personas solo quieren agradar al mundo, hacerlo un lugar bello y ver a las personas sonreír o algunos solos necesitan pintar flores para sí mismos porque sienten que el mundo es caótico y sienten que necesitan belleza y orden, pero cualquiera puede hacer arte y tener una distinta opinión en lo que el arte debería ser y no creo que nadie debería alguien lo que el arte debe ser.

Emmanuel — Nuestra revista está dirigida a un público más joven, ¿hay algún consejo que les quieras dirigir a ellos?

Henrik Uldalen — Quiero decir dos cosas y las dos son casi contradictorias, una me ayudó tremendamente cuando era joven y estaba comenzando en el arte, la segunda me ayudó ahora que he intentado romper el molde y encontrar algo nuevo.

La primera, cuando era joven, en ese tiempo, eso es lo que solía decirle a los jóvenes. Trabaja consistentemente en una sola meta, encuentra lo que quieres hacer y trabaja con ese objetivo, ya sabes, si quieres ser un pintor de óleo, conoce todo lo que se tiene que saber sobre pinturas en óleo. Lee los libros, ve a museos, ve las distintas técnicas, aprende sobre los distintos tipos de pinceles y las distintas formas de aplicar la pintura, aprende todo lo que hay ahí para que el siguiente paso sea la parte más difícil, el cual va a ser expresarte a ti mismo por medio de esas técnicas, pero apréndelas y aprende sus características.

Ahora que soy más grande, me gustaría decir casi lo opuesto. Juega con todo, no te limites a una sola cosa. Experimenta, intenta un poco de todo, busca lo que te gusta y quizá quieras ser un pintor de óleo, pero puede ser que no seas uno, tal vez puedes intentar óleo, acrílico, grabado, fotografía, escultura, danza o cantar, quizá tu arte se encuentre entre estos medios o más solamente que aún no lo has encontrado. Pero tengo tantos de mis amigos que pensaron que querían ser pintores y con los años descubrieron que ese no era su medio y me dicen: lo intenté demasiado durante cinco años y terminé escribiendo. Y uno podría pensar: “mierda gasté cinco años”. Aunque no se desperdiciaron porque lo redujiste, quizá le tome un poco de tiempo a la gente joven para descubrir lo que le gusta hacer y no lo que les gustaría ser.

César — Bueno, estamos muy agradecidos por tenerte aquí y espero que algún día regreses a la Ciudad de México y podamos conversar, realmente estamos muy agradecidos que hayas podido compartir este conocimiento con nosotros.

Henrik Uldalen — El honor es todo mío y por supuesto que deberíamos de conocernos.

Henrik Aarrestad Uldalen. Trance, 2018.

Autor

  • César Ríos

    Egresado de la carrera de Ciencia Política (ITAM) , amante de la literatura, aficionado del arte, la música y la moda.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

César Ríos

Egresado de la carrera de Ciencia Política (ITAM) , amante de la literatura, aficionado del arte, la música y la moda.
[my_elementor_php_output]