Art Week CDMX 2026: Todo lo que tienes que saber para Salón Acme

Compartir post:

Con el furor o quizás la locura de la Semana del Arte 2025 a toda máquina, fuimos convocados a un viejo rincón de esta ciudad que tantos rincones tiene. La cita se dio en la Calle General Prim, a la retaguardia de la Secretaría de Gobernación, en una casona intervenida como galería. Ahí, en el Salón ACME, se respiraba un aire tan distinto que ni parecía viernes en hora pico y con un choque en Periférico. Con emoción, el equipo de redacción y edición de esta su revista se dispuso a empaparse del ambiente bohemio que ahí mismo se construía por los otros asistentes.

Mientras nos perdíamos entre los cuartos llenos de obras y los pasillos de gente, literalmente perdidos, nos cruzamos con toda clase de obras en las cuales no faltaron los formatos más tradicionales y que son de esperarse en este tipo de eventos. Sin embargo, brilló la abundancia de obras interactivas en esta edición. Interacciones que iban desde caminar con la obra hasta ser la obra. Tal fue el caso de la artista Alejandra Bolaños en la Zona Veracruz, en la cual el espectador tenía que entrar a un cuarto que más bien parecía mazmorra, pero que al ver los pisos y muros cubiertos de sal se percataba de que no era una cárcel común, sino que era una prisión en contra de lo sobrenatural. No obstante, el propio espectador se convertía en el elemento sobrenatural ya que a través de las ventanas el resto de los asistentes lo observaban como si fuera el preso.

Salon Acme edición 2025

En el plano internacional, Galería Santa & Cole junto al artista Enrique Barro mostraron la instalación de Crisálidas. En contracorriente con la academia artística, Enrique explicaba el proceso de transformación del arte y de los materiales con los que se crean las obras. Así, nos muestra como lo que podría considerarse un desecho de material puede ser también una parte central en la exposición. En Crisálidas, se encuentran los rastros de lo que inevitablemente se tuvo que transformar en una obra final, tal y como las orugas dejan su antiguo ser para convertirse en mariposas.

Conforme las horas dieron paso a que se asomara la luna, aquella vieja casa tenía algunas cartas por mostrar. El ambiente bohemio brilló durante las horas de la fiesta, donde diversos músicos dieron su propia interpretación de lo que es la Semana del Arte y sus extrañas pero interesantes mezclas de lo cotidiano e incluso de lo oculto. Y, ya envueltos en el seductor hablar de Euterpe, el equipo de Contorno se dejó perder entre las sombras de ese antiguo recoveco de la Ciudad de México para volverla a descubrir con los lentes de la Semana del Arte una vez más.

https://salon-acme-no-13.boletia.com

Autor

  • Nicolás Ortiz

    Nicolás Ortiz estudia Ciencia Política en el ITAM. Además de gusto e interés, su experiencia lo ha llevado a escribir sobre el arte, la filosofía y el acontecer político. Colabora también con el periódico El Universal dentro de la sección Generación Universitaria.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nicolás Ortiz

Nicolás Ortiz estudia Ciencia Política en el ITAM. Además de gusto e interés, su experiencia lo ha llevado a escribir sobre el arte, la filosofía y el acontecer político. Colabora también con el periódico El Universal dentro de la sección Generación Universitaria.
[my_elementor_php_output]