Rocca Luis César: Belleza y Color

Compartir post:

Rocca Luis César es un artista gráfico y director creativo de Guadalajara que ha alcanzado notoriedad en la escena de arte mexicano contemporáneo. Con su enfoque fresco y su habilidad para fusionar tradición y modernidad, este joven artista ha captado la atención de los jóvenes amantes del arte en el país y en otras partes del mundo. 

En la obra Rocca podemos encontrar algunos elementos del cubismo, incluso en algunos momentos nos puede llegar a recordar a series icónicas como Nus bleus de Henri Matisse. No obstante, Rocca aprovecha estas influencias artísticas y las combina con la amplia variedad de colores que son características del arte mexicano.

El resultado final es algo totalmente innovador y refrescante a la vista, el empleo del color le otorga vitalidad a sus obras, mientras que el manejo de la línea le brinda una especie de simpleza y elegancia que con el tiempo se han convertido en parte su estilo. 

Por ello, no sorprende que su obra haya captado la atención de personalidades como Natalia Lafourcade, con la cual ha colaborado en los últimos años. La unión de estos dos grandes talentos produce algo totalmente orgánico y cautivador que sin duda será un referente para las generaciones posteriores. 

Guadalajara, con su rica escena cultural, ha encontrado en Rocca Luis César un representante de la nueva ola de artistas que buscan mantener viva la tradición mientras exploran nuevos horizontes. Sin duda, este joven talento seguirá dejando su marca en el mundo del arte y expandiéndose a nuevos lugares.

Introducción por César Ríos

Rocca Luis César — Bueno, no sé desde qué edad creí que el arte me gustaba, lo que sí sé es que desde muy pequeño me atraía mucho el crear, la creatividad, mi pasatiempo de niño era crear maquetas, dibujar, hacer vestidos a muñecas. O sea, como cuestiones creativas lo traigo desde el nacimiento. Es como mi burbuja, mi refugio, mi hobby de toda la vida.

Rocca Luis César — Yo creo que desde la secundaria cuando me tocaba presentar en geografía, historia, lo que sea, pues yo daba todas las presentaciones porque me gustaba mucho presentar en formatos creativos. Y desde ahí, siempre me decían que yo iba a ser diseñador, o que iba a estudiar arte, algo así. Entonces yo creo que desde la adolescencia yo ya sabía que tenía que meterme en alguna disciplina creativa.

Rocca Luis César x Mughal

Rocca Luis César — Sí, yo creo que es algo innato que tenemos, o sea, es los dos. Hay personas que tienen cierta sensibilidad, ya por ADN, por herencia y hay otras que lo van desarrollando. En cualquier disciplina, por ejemplo, yo no dibujo muy bien y es algo que, sigo desarrollando y tomando clases y todo, pero es una habilidad que puedes adquirir.

A comparación de niños que de nacimiento ya te hacían el hiperrealismo sin ningún tipo de clase ni experiencia y eso sucede en cualquier área, quizás eres muy malo bailando, pero si te dedicas y le echas ganas, puedes adquirir ese aprendizaje. Creo que es de las dos, hay personas que ya nacen con ciertas habilidades, yo considero que sí nací con este radar sensible hacia la estética.

Rocca Luis César — Sí, de hecho no me gusta llamarme pintor tampoco. A lo mejor en algún momento de mi vida, a los setenta, lo haré, pero hasta la fecha no, o sea, me gusta más como artista gráfico, ya que puedes crear con diferentes materiales y técnicas. Pinto un buen con acrílico ahorita, estoy manejando el óleo,pero todavía no me considero pintor.

Rocca Luis César — Mira, como creativo y ahorita hablando de etiquetas, es la que más me gusta como crear, llamarme creativo o director creativo. Me interesa explorar cualquier medio y técnica, el cual tenga que ver con crear, con diseño y con arte. Entonces, me encantaría dirigir, por ejemplo, un video. Armar un equipo con un buen fotógrafo, un productor, etcétera.

Me gustaría meterme también en la dirección y no lo descarto, igual me gustaría diseñar ropa, diseñar muebles, diseño escenográfico, producir instalaciones, escultura. A mí me gusta explorar, crear y salirme del 2D, entonces, si lo veo como una posibilidad.

Rocca Luis César — ¡Uy!, ahorita, hay un proyecto en Guadalajara, que es un chico que hace música electrónica, se llama Buena Tarde y lo acabo de ver el sábado en el Mutek, me encantaría dirigirle un video.

Rocca Luis César — Me explota el cerebro con Sánchez-Kane porque usa esta línea de arte y diseño agarrar elementos icónicos, imágenes populares mexicanas, lo que hace ella o elle se me hace espectacular. Me gusta mucho lo que ha hecho Cancino o Yakampot en la última década, me gusta muchísimo el referente y el camino que abrió Julia y Renata.

Rocca Luis César — Sí, muy bien estamos muy contentos con el resultado. Fue una colección de tapetes, una colección comercial con la marca Mughal.Es una marca tapatía que trabaja en la India. Tiene diez años, tiene una calidad impresionante y me invitaron a crear una colección. El proyecto se empezó a gestar desde hace dos años, ya que es complicado la producción en tiempo porque se hacen allá.

Al final, en la búsqueda de como presentar los tapetes se unió otro creativo que es Andrés Gutiérrez, un diseñador y artista también, y colaboró con Originario, que es su proyecto y con la curaduría del montaje de cómo hacer los sets para presentar los tapetes tanto con arte como con muebles y la verdad el resultado entre Mughal, Originario, Andrés Gutiérrez y yo quedó impresionante, esté hermoso el montaje, la calidad de los tapetes, ¡Se ven increíbles!

Me gustan estas colaboraciones, nunca pensé hacer tapetes. Me gusta experimentar, nuevos formatos, nuevos materiales, me gusta salirme de lo cotidiano. Entonces, estoy bien contento.

Rocca Luis César x Mughal

Rocca Luis César — Sí, fue una instalación, lo cual es de mis cosas favoritas porque se une la ilustración, la escultura, la dirección de arte. Envuelve muchos aspectos creativos, me encanta crear instalaciones, es de mis cosas favoritas por todo el proceso que hay para que se lleve a cabo.

Rocca Luis César — Justo en la curiosidad de nuevos caminos hay resultados muy bellos y encuentras otras partes de ti, pero al mismo tiempo entiendo cuando no te sales de tu marca, si así lo podemos llamar porque dentro de tus lineamientos, estilos ya establecidos, se puede seguir explorando también.

Considero que también en el capitalismo vende mucho más un estilo ya marcado y que ya reconoce a que de repente lo cambies por completo. A mí me gusta jugar con las dos, me gusta hasta arriesgarme y decir a la mejor esto no va a vender o no va a gustar, pero es con lo que estoy conectando ahorita.

Es mi personalidad, yo considero que si fuera músico cada álbum sería muy diferente al otro. También validísimo los creativos que se quedan con su marca y más bien exploran alrededor de ella, pero sin salirse tanto. Supongo que los dos son muy válidos.

Rocca Luis César —Esa pregunta se me hace siempre complicada, porque es como encerrarte en algo, y siento que las referencias son infinitas. Desde una fruta en el tianguis hasta un cineasta, me han inspirado muchísimos pintores, cantantes, músicos, y todo el tiempo estoy en un nuevo banco de imágenes archivando nuevas emociones.

Tengo referentes inevitables del cubismo y de la era de esos pintores, me gusta mucho esa época, referencias actuales en la música que también me inspiran en mis procesos: Silvana Estrada, Natalia Lafourcade, en cuestiones de música de electrónica Buena Tarde. En el cine, como decíamos de Sorrentino, pintores mexicanos actuales como Ílda Palafox, la Ilustradora Rachel Levit, Víctor, un chico de Guadalajara, me gusta mucho su trabajo.

Andrés Gutiérrez me ha inspirado durante años, es un referente en el uso del color, ha sido un maestro para mí, Carlos Mérida también, es un referente por como estuvo experimentando su estética durante toda su carrera, como lo llevó a la arquitectura, con murales, tanto de pintura, como con materiales, como piedra, etcétera.

Rocca Luis César — Claro, es de los proyectos más bonitos que he tenido en mi carrera en muchos sentidos, porque es alguien que admiro mucho, como músico, como artista, y como creativa. Además, está en mis procesos creativos con su música. Durante años he dibujado escuchando sus discos. Entonces, desde ahí para mí fue como ¡wow!, superinspirador y emotivo.

Rocca Luis César —Exactamente.

Rocca Luis César —El primer contacto o acercamiento fue ella pidiéndome piezas para una casita que tenía. Fue por Instagram de ahí la historia fue una bola de crecimiento hermosa, trabajamos como dos, tres años juntos. Fui parte de su equipo como director creativo en el proyecto Un Canto por México. Me invitó a hacer un cartel para una gira que tenía por Estados Unidos y de ahí le gustó mi forma de trabajar.

Después del cartel me pidió unas ilustraciones y luego me pidió que hiciera la dirección creativa y escénica para una presentación en el Auditorio Nacional, también hice gráfica para su sitio web y para un proyecto que tiene en Veracruz que es sobre un centro cultural del Son Jarocho. Un proyecto que como activista ella estaba formando y que se cayó en el temblor de hace cinco años. Luego hice un video para una canción e hice el arte de sus dos álbumes de Un Canto por México. Entonces fueron tres años de locura, hermosura y belleza, fue una bola de nieve trabajar juntos en esa etapa que estaba viviendo ella. Estuvo hermoso.

Rocca Luis César —Mi consejo para alguien que va empezando está relacionado con el como crear. A veces entra mucho el miedo en la creación, como cuando un proyecto va a dar luz y te pones a pensar si va a quedar mal, entonces como que comienzas a sentir el miedo porque el miedo es parte del proceso y también es una parte de estar vivo. Tienes que generar aunque no seas bueno, producir aunque te falten recursos y hacerlo con lo que tengas.

En el fracaso está la belleza, porque en la práctica de crear vas a fallar muchas veces, pero ahí está el aprendizaje y es en este lugar donde encuentras o exploras caminos que nunca imaginabas que podías alcanzar.

Entonces, si quieres ser bailarín y mezclarlo con video y al mismo tiempo pintar, la única manera de saber si es lo que te gusta y de que te va a llevar algo es llevándolo a cabo. Haciéndolo con lo que tengas y con lo que puedas, pero que no dejes de crear, no dejes como de producir de cierta manera, porque esa experimentación va a dar resultados.

Rocca Luis César — No, al contrario, gracias a ustedes por el interés de mi chamba y por el tiempo también, muchas gracias, un placer y un gusto.

Autor

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[my_elementor_php_output]